IRENEQUILES

¿Conoces mi marca? Para todos aquellos que somos freelance y trabajamos con diferentes clientes esta pregunta, ¡nos suena y mucho!

Ya que a la hora de realizar un proyecto de escaparatismo, interiorismo comercial etc. Se ha de realizar un estudio previo sobre la marca (no es suficiente con el briefing), ya que muchos de los clientes por desgracia, no sabrán ni lo qué es.

Con estudio previo sobre la marca, me refiero a conocer qué valores identifican a la marca, cuál es su filosofía (su modo de hacer las cosas) etc. Ya que mediante el diseño de nuestro escaparate, proyecto de interiorismo e incluso con el modo de colocación de producto ¡comunicaremos! Y esa comunicación tiene que dar continuidad a tono de comunicación que usa con normalidad la empresa y tiene que tener coherencia con los valores asociados a la marca de la empresa.

Os planteo el siguiente ejercicio de branding para el diseño/conceptualización de espacios comerciales. Pasos a realizar:

1º Escoger una marca: en mi caso escogí, Dove, marca de productos de belleza y cosmética.

2º Realizar un estudio sobre la marca escogida: sus valores de marca, su filosofía, misión, visión, cuál es su público objetivo, su competencia, tipo de productos que comercializa en el mercado…

3º Describe la marca con adjetivos emocionales: olvídate de tu parte racional y exprime tu lado más sensorial. ¿Qué te evoca la marca? ¿te transmite alguna sensación?

4º En relación con esos adjetivos emocionales, relaciónalos con los cinco sentidos: es decir, si tu marca fuera un olor, ¿cómo olería? ¿sería dulce? ¿tendría un olor intenso o suave? Descríbelo y asócialo a un olor existente. Y así con los cinco sentidos.

5º Plasma todos los atributos definidos en el paso 3 y 4 en un espacio físico, es decir, si tu marca fuera un espacio ¿cómo sería?

Y tras, terminar con esta quinta fase, lo tienes hecho para terminar de darle forma y crear el espacio comercial que tu cliente necesita.

Este es el ejercicio resuelto que realicé con la marca Dove en el año 2011, con todas las fases explicadas anteriormente que te servirán de guía para la realización de tu ejercicio de branding para espacios comerciales.

Pin It on Pinterest

Share This