En los tiempos que corren dónde prácticamente todas las empresas tienen presencia online, vamos a destacar dos casos de éxito o buenas prácticas y otros dos casos de mala gestión de su presencia a través de las redes sociales. Estos casos nos ayudarán a comprender si nuestra estrategia está encaminada en una buena dirección o necesitamos plantear una estrategia diferente que nos permita la consecución de nuestros objetivos.

Buenas prácticas en redes sociales:

Caso 1: Hawkers

Comencemos por la empresa de Elche Hawkers. Desde su llegada al mercado en el 2013, han revolucionado la forma de comercializar las gafas. Rompiendo la estructura tradicional fundamentada en gafas con precios elevados (entre 60-80€) que únicamente podías conseguir acudiendo a una óptica. Y pasando a ofrecer gafas a precios asequibles, de diseño y con una calidad media-alta mediante una distribución online (principalmente) y posteriormente a través de retail, distribuidores multimarca como ópticas, El Corte Inglés etc.

Sus estrategias en Facebook e Instagram:

Promociones muy agresivas en redes sociales (bajo el principio de precio, oportunidad) fomentando la compra impulsiva. Posicionamiento juvenil y moda, conseguido tras colaborar con las bloggers e influencers digitales más prestigiosas de España como Paula Echevarria o tras patrocinar a los Lakers, equipo oficial de baloncesto de la NBA.

Pero claro, Twitter no iba a ser menos, ya que su triplete de buen hacer en redes sociales también incluye la red social del pájaro azul. Ya que bajo una línea de comunicación juvenil, dinámica y divertida, Hawkers ha sido en múltiples ocasiones trending topic, ya sea con motivos como promociones o por ocio #pelisconhawkers.

Facebook 3.559.395 Fans

F

Instagram 255k

H

Twitter 152k

TW

Caso 2: Tiger España

La empresa Danesa Tiger, cuenta en la actualidad más de 260 tiendas en todo el mundo. Tiene presencia en España desde el año 2008 a través del formato de Franquicia. Desde aquel entonces, la forma que teníamos los españoles de entender los artículos del hogar, oficina, decoración etc. ¡Cambió totalmente!

Ya que su apuesta se basa en productos creativos y de diseño a un precio muy competitivo, expuestos en tiendas de diseño con técnicas de visual merchadising impecables.

3044882-poster-p-2-super-affordable-danish-home-decor-brand-tiger-opens-first-us-store

Pero no todo queda ahí, ya que Tiger es muy consciente de la importancia que tiene dar continuidad a todo ese branding a través de sus perfiles en redes sociales, ya que es dónde está su principal público objetivo (jóvenes de 14-35 años).

Vamos a centrarnos el análisis de dos redes sociales, Instagram y Pinterest. Con el fin de conocer cómo se puedes realizar buenas prácticas en estas dos redes.

Tiger España Instagram: @tigerstores.es

La marca Danesa Tiger, gestiona su marca en España con un perfil de Instagram exclusivo, haciendo uso del idioma castellano, y a través del cual representa todas las tiendas a nivel nacional.

Tiene un total de 16.5k seguidores y sigue a 46. Una cifra elevada que indica una buena gestión de la marca en la red social.

T

Su perfil está totalmente personalizado, desde su biografía hasta el propio contenido publicado por la marca. Por el momento tiene un total de publicaciones de 389. Realiza una media de dos publicaciones diarias, en su mayoría imágenes aunque también realizan vídeos.

El tipo de contenido que publica me parece muy acorde y apropiado al público objetivo. Además refleja la personalidad creativa y dinámica de la marca.

Las publicaciones son fotos editadas del producto, fotomontajes sobre cómo divertirse con sus productos, cómo decorar tu hogar con sus productos, fotos del personal de tienda etc.

T2

T3

También, utilizan esta red social para llevar al público objetivo al punto de venta, fusionando la experiencia retail marketing con la digital. Una prueba de ello, es la última acción de la marca que coincidiendo con la apertura de una nueva tienda en Pamplona, ha realizado una acción ‘’llamada dos minutos de oro’’.

Consiste en compartir en Instagram una foto con un producto Tiger y entre todos los participantes, se elegirá a uno por sorteo que podrán acceder a la tienda Tiger y llevarse en dos minutos todos los productos que desee sin pasar por caja.

T4

Análisis de Pinterest: Tiger Stores

En el caso de Pinterest, la marca no posee un perfil concreto para España sino que usa uno genérico para gestionar su presencia en esta red. La comunicación está en inglés.

P

Esta decisión no me parece del todo incorrecta, ya que Instagram es una red mucho más activa que Pinterest aunque para tener una gestión de la marca online en España, deberían de tener su propia cuenta también en esta red social.

Por lo menos, la marca ha creado un tablero llamada ‘’Tiger España’’ dónde muestra contenido generado en el país. Además, tiene uno por cada país en el que tiene presencia.

p2

Dispone de 3.2k seguidores y la marca sigue a 78. No es una cifra muy elevada pero no está del todo mal.

Tiene 26 tableros, un total de 944 pines y 0 me gustas. Esto indica que la marca se dedica a publica en forma de ‘’autobombo’’ pero interactúa en la red. Cada tablero supone una categoría de productos o una campaña en concreto (por ejemplo, easter, pascua en inglés).

P3

El tipo de contenido que la marca publica en la red social es principalmente producto y fotos de producto expuesto en tienda.

Sin embargo, echo en falta ese punto creativo que refleja su personalidad divertida como lo hacía en Instagram.

 

Pin It on Pinterest

Share This