Uno de los grandes retos del escaparatista y del visual merchandiser es ¿cómo hacer para que una vez implantadas las tácticas estratégicas de colocación del producto, éstas se mantengan en el tiempo y no se pierda todo el trabajo realizado?

VM_ZARA

Fuente: elconfidencial.com/economia

Explicaremos este caso con un ejemplo:

Esta foto de la izquierda corresponde al visual merchandising de ZARA, podéis ver el modo que el visual ha decidido doblar y exponer la ropa y complementos sobre la mesa, los percheros etc.

Esta exposición es la que se debería de mantener en ”perfectas condiciones” y es competencia del personal de tienda, mantenerlo y cuidarlo.

¿Cuál es el problema que se plantea?

El personal de tienda sobre todo en las pequeñas empresas, no sabe cuál es el visual que se ha realizado.

Sobre todo porque la profundidad de cada referencia (me refiero al número de tallas por cada modelo, por ejemplo 4 unidades) suele ser bastante baja y una vez se vendan dos prendas, ya se ha perdido la coherencia del visual realizado.

Un claro ejemplo de un mal mantenimiento del visual merchandising es la segunda fotografía que pertenece a ZARA de nuevo y es de época de rebajas. Ya que debido a estar en hora punta el establecimiento la mesa dónde se expone el producto, no está ”perfilada” y no se puede apreciar el visual merchandising que se ha implantado.

La solución para evitar ésto es:

Fuente: http://secretariamateo.blogspot.com.es/

Fuente: http://secretariamateo.blogspot.com.es/

1. Realizar una reunión tanto con los encargados como con el personal de tienda y explicarles qué tipo de producto se ha colocado en qué lugar y cuál es el modo de mantenerlo, es decir, de qué modo deben de doblar, colgar etc. La prenda y/o complemento para dar continuidad al visual merchandising estratégico que se ha decidido implantar.

2. Crear un protocolo de mantenimiento del visual merchandising: a modo de refuerzo, realizar una pequeña presentación en power point u otro formato que de manera visual y sencilla que resuma cuál es el procedimiento a seguir para poder mantener aquellas tácticas que el visual merchandiser ha decidido implantar.

Así pues, este es el protocolo de mantenimiento de visual merchandising y de escaparatismo que realicé para la cadena de Zapaterías Infantiles y Juveniles OSOS en Alicante para que el personal de venta supiera cómo debía de colocar el producto una vez realizara el visual merchandising en cada tienda.

Si te dedicas al sector del calzado y eres empresario de una PYME, te recomiendo que te lo descargues (GRATIS) e intentes tenerlo como referencia para implantar tu estrategia de visual merchandising en tu establecimiento. Si por el contrario eres visual merchandiser, prueba a crear un manual de mantenimiento de tus acciones, explícaselo al personal de venta y prueba cómo la apariencia del establecimiento tendrá mayor duración en el tiempo.

Pin It on Pinterest

Share This