Comencemos por el principio, ¿quién es el responsable de prensa? Y ¿qué funciones desempeña?

El portal de empleo Barcelona Activa, del ayuntamiento de Barcelona, lo define tal que así:

Fuente: sanjuandelarambla.es

Fuente: sanjuandelarambla.es

La figura profesional del jefe/a de prensa de una organización es responsable de todas las relaciones de la organización con los medios de comunicación. Es el/la periodista de la organización, denominado “periodista de fuente”, y como tal, también suele encargarse de las publicaciones que genera la entidad, como son las revistas internas, la página web, etc.

La persona que ejerce de jefe de prensa de una organización también lo hace como director/a del departamento de prensa y del equipo humano que trabaja allí. Por tanto, debe tener un gran conocimiento de su entorno mediático, de las rutinas de producción de los medios y de sus temas de interés. Asimismo, su puesto de trabajo implica conocer la organización a fondo para detectar oportunidades informativas y riesgos, así como para poder ofrecer la mejor información a los/las periodistas sobre la entidad.

Una vez hemos refrescado quién es el responsable de prensa, os planteo el siguiente debate. ¿Quién es capaz de desempeñarlo más eficientemente un periodista o un relaciones públicas?

Ya que no hay que olvidar que esta persona tendrá el contacto directo con los medios de comunicación, velando por comunicar aquellos acontecimientos noticiables, características a destacar de la empresa para afianzar el posicionamiento etc. Y también controlará la comunicación interna.

Es decir, podríamos decir que el jefe de prensa realiza funciones de comunicación ”puras” de información pero también estratégicas de publicidad… Por tanto, quién estaría mejor especializado, ¿un periodista con un master en publicidad y relaciones públicas? O ¿un publicista especializado en periodismo?

Fuente: www.yorokobu.es

Fuente: www.yorokobu.es

Aquí mi opinión personal: Yo considero que para el desarrollo de este rol, es más conveniente que lo realice un profesional que provenga del área del periodismo. Ya que éste tiene unas bases más arraigadas en materias de cómo hacer que un acontecimiento sea noticiable y atractivo para los medios y por tanto quieran ir a cubrirlo, cómo redactar las notas de prensa, dossieres etc. Cómo realizar un Plan de Medios eficaz en relación a los objetivos de comunicación de la empresa etc.

Ya que el publicista o relaciones públicas, puede aportar mucho conocimiento sobre estrategia, creatividad etc. Pero aunque en la carrera universitaria de Publicidad y RR.PP. se imparten asignaturas concretas de periodismo, el profesional de éste ámbito no está tan preparado para poder desempeñar un rol tan vinculado al periodismo.

Tal y como he empezado, quisiera incidir en que esta es mi opinión personal, muy discutible por aquellos que opinen lo contrario. Si tú opinas diferente a mí, me encantaría conocer cuáles son tus motivos que contradicen mi opinión y poder enriquecer este debate 😉

Pin It on Pinterest

Share This