© All rights reserved. IRENE QUILES

Experta en Retail Design

¡Hola! Soy Irene Quiles, experta en gestión de espacios comerciales, merchandising y escaparatismo.

Actualmente trabajo como showrooms manager en ACTIU, empresa de mobiliario para espacios de trabajo. En mi tiempo libre, ayudo a empresas a gestionar su negocio para impactar de forma creativa y aumentar sus ventas gracias al diseño de espacios comerciales. También, ejerzo como docente en escuelas de negocios formando a estudiantes y a PYMES sobre cómo vender más mediante esta disciplina.

‘’I was always a commercial artist.’’ Andy Warhol.

"Gracias a esta profesión he podido unir varias de mis grandes pasiones: el arte, la creatividad y viajar"

Crecí en un entorno familiar creativo con valores relacionados con la tolerancia por las personas y la naturaleza. He pasado mucho tiempo visitando museos de arte, conociendo a personas de diferentes culturas y visitando países que han dejado una huella en el pasaporte de mi imaginación. Por lo que elementos como el arte, tendencias de street style y sostenibilidad son referencias que tienen mucha presencia en mis proyectos.

Esta profesión permite mediante el uso de elementos creativos y estratégicos crear un cóctel perfecto que incrementa el grado de conexión con sus públicos, permite comunicar qué productos vendes y cómo presentarlos de la forma más atractiva. Además, fomenta las ventas no planificadas, velando por un negocio rentable.

Mi trabajo de escaparatismo depende de que los viandantes conviertan ideas creativas en ’’espacios que venden’’

Sobre mí...

Soy una persona creativa y capaz de trabajar con un fuerte ritmo de trabajo. Empática y con grandes aptitudes para formar, motivar y asesorar para que tú o tu equipo pueda adoptar constantemente una mentalidad comercial ligada a la disciplina del visual merchandising.

Enamorada de la moda, del arte y de la música, y siempre al día de todas las tendencias. Con sensibilidad por el diseño y gusto para presentar tus colecciones de una forma comercial e inspiradora.

Me gusta trabajar tanto en la parte estratégica como a pie de campo para conocer el resultado de las acciones y conocer al consumidor. Soy resolutiva e inspiradora. Me gusta siempre tener una actitud de escucha activa y me comprometo con cada proyecto como si fuera mío.

Algunas de mis cualidades…

  • Proactividad
  • Empatía
  • Habilidades Formativas
  • Mentalidad Comercial
  • Visión Estratégica
  • Tendencias y diseño
  • Creatividad
  • Eficiencia
  • Responsabilidad
Trayectoria

Culo Inquieto

  • 2011 Amor a primera vista
    BARCELONA | Master en Escaparatismo y Visual Merchandiser Escuela ÁRTIDI.

    Mi paso por la ciudad condal enriqueció mi visión del retail tras conocer conceptos innovadores de tiendas en el barrio del Born, enamorarme de la arquitectura de Gaudí, de los escaparates de Paseo de Gracia o las flagships de Portal del ángel.

    En la escuela ÁRTIDI asenté los conceptos de retail aprendidos en El Corte Inglés y en ZARA dejando a un lado la zona de confort y familiarizandome con técnicas de vanguardia, conceptos disruptivos de la capital catalana.

  • 2012 - 2016 La Terreta
    ALICANTE | Escaparatista Freelancer

    Cabe destacar que he compaginado mi andadura universitaria en Publicidad y RR.PP. (desde el 2012) con mi desarrollo profesional como escaparatista y merchandiser. Esto me ha permitido desarrollar una gran capacidad organizativa, sentido de la responsabilidad y trabajo de mis habilidades creativas.

    Estoy especializada en el sector moda y calzado aunque mi incansable afán de superación y de abandonar la zona de confort me ha llevado a trabajar en proyectos de escaparatismo para sectores como electrodomésticos, audífonos, franquicias de restauración etc.

  • 2013 British Summer Time
    LONDRES + LIVERPOOL | Open minded

    Mis veranos en ciudades Británicas como Londres y Liverpool, agudizaron mi sentido del artístico tras visitar museos como el TATE Modern, Liverpool Biennal o Open eye gallery etc. Entendí el concepto de dinamización de espacios, la música en vivo, los eventos culturales y de moda en el lugar más recóndito.

  • 2016 Pedaleando entre tulipanes
    TILBURGO, HOLANDA | Digital Business Concepts & International Lifestyle Studies.

    De Holandesa aprendí a expresar mi capacidad intelectual y creativa en otro idioma. Los Holandeses me enseñaron a ser metódica, a dar importancia al reciclaje de residuos y a que nunca se olvida el montar en bicicleta. Es justo en 2016 cuando terminé mis estudios universitarios, tras cursar mi Erasmus en ACI (Academy for creative industries) Universidad Fontys, Holanda.

  • 2016 - 2017 The creative place to be / Experiencia en retail
    LONDRES | TRAID + WHISTLES - Escaparatista y Visual Merchandising

    Después de Holanda, volví de nuevo a la capital de Inglaterra a cumplir un sueño. Trabajo como escaparatismo y visual. En Londres comprendí el valor que aporta la diversidad cultural y el WOW factor de los outfits y estilismos más vanguardistas que visten sus calles. La capital Británica dignificó el poder del retail y esta profesión. Me quedo con los escaparates de Selfridges, las boutiques más exclusivas de moda y lujo de Harrods, las tiendas experienciales como Hamleys o Cyberdog, los conceptos más alternativos y pop up stores de Candem Town y las obras de street art de Shoreditch.

    En las prácticas universitarias en TRAID como escaparatista, generé conciencia por un consumo de moda justo y sostenible; el poder de comunicación a través de estilismos en maniquís y que la creatividad no tiene límites.

    De la empresa británica WHISTLES aprendí a ser disciplinada, a gestionar equipos (el desarrollo personal como clave para la motivación profesional) y gestionar eficazmente mi tiempo en los largos trayectos al trabajo en transporte público.

  • 2017 Madurez Laboral
    ALICANTE | DOMTI - Responsable de escaparatismo y visual merchandising

    Mi contribución a la empresa pionera del ‘’todo a 100’’ ha sido profesionalizar el área de merchandising y escaparatismo de esta empresa. Al modelo tradicional de tiendas DOMTI con una estructura de más de 50 tiendas, aporté el trabajar de forma coordinada mediante dossieres de implantación de campañas y novedades. Habilité escaparates en todas aquellas tiendas en las que era posible y formé al personal de tienda qué pautas debían de tener en cuenta para montar un escaparate.

    Del desarrollo del nuevo concepto de tienda, llamada DOMTI ZIP, aprendí tras trabajar junto con Roberto Caprasecca a cómo distribuir elementos en el espacio, a decidir qué mobiliario es el más adecuado. También, desarrollé habilidades para ubicar secciones atendiendo a la rentabilidad y la estrategia de posicionamiento. En cuanto a la fase de expansión, fui capaz de planificar en tiempos y recursos aperturas de nuevas tiendas, liderando siete aperturas en Muchamiel, Murcia, Lorca, Hellín, Almería y San Vicente del Raspeig. Todo ello, no habría sido posible sin el trabajo y esfuerzo de las seis personas que formé y coordiné en el equipo de visual.

  • 2018 De la pasión a la formación
    ALICANTE | COCO SCHOOL - Docente asociado de retail, escaparatismo y merchandising

    Mi pasión por esta disciplina me ha derivado a compartir mi conocimiento y experiencia en el sector del retail, dando docencia en la escuela Coco School. De esta escuela me quedo con el valor de querer posicionar a Alicante como un referente en la formación de disciplinas creativas, con el fomentar la cultura del diseño mediante sus clases dinámicas e instalaciones y con la involucración de profesionales como yo que podamos formar parte del programa educativo. De los alumnos tanto presenciales como online me quedo con las ganas por hacer las cosas bien, creatividad e involucración.

  • 2019 Actualidad
    ALICANTE | ACTIU - Global showrooms manager

    Mi principal responsabilidad es potenciar la venta del área comercial, gestionando los showrooms como una herramienta que asegure la implantación de producto oportuna y que traslade la estrategia de marca e interiorismo tanto en los showrooms propios (9) Castalla (head office) Madrid, Barcelona, Lisboa, Alemania, París, Londres, Miami y Australia; y en los showrooms de clientes (400 aprox).

    En relación a las aperturas de showrooms y remodelación de existentes que he realizado: Madrid, Barcelona hasta París, Sidney o Miami, destacaría mi capacidad de coordinación de equipos, mis habilidades para planificar y la gestión presupuestaria de cada proyecto. Me quedo con el valor que aporto a cada showroom de cliente mediante la asesoría en el espacio tanto a nivel de mix de producto como de interiorismo en el espacio.

Irene Quiles Escaparista y Visual Merchandising 2

Gracias a mi trayectoria y mi experiencia te ayudo a:

  • Formar y asesorar a tu equipo de tienda en visual merchandising y en la presentación de tu producto de forma atractiva.
  • Ejercer de docente adjunto en tu escuela o academia en el área del retail.
  • Analizar tu negocio detectando las áreas de mejora y los puntos fuertes, orientándote en las directrices a tomar.
  • Gestionar con éxito la apertura de nuevos proyectos (tiendas, showrooms etc).
  • Preparar tus escaparates y el interior de tu tienda acorde con un lenguaje visual atractivo y en sintonía con tu marca.
  • Planificar un calendario de acciones Visual Merchandising anuales.
  • La realización de eventos en tienda.
  • Diseño y decoración del stand y montaje visual del producto.

“Entiendo el diseño como una forma de comunicar quién eres y cuáles son tus valores, que se materializa a través de colores, texturas y formas”

De mi trabajo y mi forma de afrontar los proyectos destacaría:
  • La Creatividad y la aplicación de nuevas soluciones : Better solution in the best creative way.
  • Mi foco en la mejora continua.
  • Conocimiento técnico: sector retail, marketing y ventas.
  • Sensibilidad para el diseño y la moda.
  • Soluciones REALES y realizables: pragmática.
  • Profesionalidad: deadlines y procesos.
  • Visual impact.

que me inspiran

Convierte tu punto de venta en toda una experiencia de compra
gracias al Retail Design.

¿Nos reunimos y me cuentas cómo puedo ayudarte?

Ahora que me conoces un poquito más me encantaría que me llamaras o me escribieras para contarme tu idea.

Ya sabes, si necesitas trabajar tu proyecto con una creativa y experta en gestión de espacios comerciales, visual merchandising y escaparatismo, estaré encantada de hablar contigo.

Top