Fuente: Facebook Oficial Las Manolitas

Fuente: Facebook Oficial Las Manolitas

”Las Manolitas” es un PYME que no solamente destaca por los valores intangibles de empresa y el valor añadido que propaga, sino que se diferencia también por su estructura interna.

Estamos hablando de una PYME, una organización que no cuenta con ningún departamento, ya que las tres hermanas se complementan entre sí formando un “gran departamento”. Cada una realiza su aportación ya sea a nivel creativo o nivel administrativo etc.

Lo importante es que el resultado, al fin y al cabo, es incomparable con cualquier otra empresa del mismo sector. La idea es que “Manolitas” es un sentimiento familiar y solamente ellas son capaces de transmitir los valores que van ligados con el concepto de empresa. Cualquier persona ajena podría seguir la línea filosófica, pero no sería lo mismo, poco a poco se iría perdiendo la esencia de empresa. Por lo tanto, esta organización tampoco trabaja con ninguna agencia especializada, ya que los servicios se los gestionan ellas mismas.

¿Y cuáles son sus Stakeholders? Antes que nada, definiremos qué son los Stakeholders.

969592_10151436073016932_1121634345_n

Los Stakeholders son todos los grupos o públicos de interés que la empresa tiene que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo su actividad en el mercado.

Para terminar de comprender este concepto, analicemos el caso real de la empresa “Las Manolitas”, ésta tiene un grupo reducido de grupos de interés o Stakeholders, ya que no cuenta con inversores, sindicatos, asociaciones ni colaboradores. Además al tener únicamente un establecimiento tampoco tiene distribuidores. Es una empresa familiar que se gestiona a sí misma, incluso en las adversidades.

Por lo tanto, sus grupos de interés se reducirían a tres: los clientes, los empleados y los proveedores. El público principal para “Las Manolitas” son los clientes, porque gracias a ellos se han posicionado de una forma muy ventajosa y diferencial en el mercado.

Además, “Las Manolitas” es una empresa que no ha realizado ningún tipo de inversión publicitaria, por lo que la innovación ha sido el punto fuerte de la empresa para vincularse con el público objetivo, consiguiendo gran repercusión social.

En segundo lugar están los empleados, ya que la creatividad ha sido primordial a la hora de vincularse con el público. De un mismo modo, estos tres grupos de interés pertenecerían a la categoría de grupos de interés primarios.

De este modo os adjuntamos, una representación gráfica de los grupos de interés o stakeholders de ”Manolitas”:

grupos_de_interés

Seguidamente, procederemos al análisis de los grupos de interés de la competencia directa de ”Manolitas’‘, siendo ésta Tres Cucharitas. Aunque ambas sean PYMES que comercialicen principalmente el mismo producto (cupcakes), se muestran ante sus clientes con una personalidad empresarial, totalmente diferente.

tres_cucharitasToda la actividad de ”Las Manolitas” gira entorno a una gran tradición familiar y vinculación emocional que trasladan al consumidor en cada una de sus acciones, permitiéndoles conectar con valores como tradición, cercanía, felicidad, diseño, dulzura.

Por el contrario, Tres Cucharitas se proyectan al mercado, transmitiendo valores como diseño, elegancia, sofisticación. Valores que refuerzan mediante su eslogan ”dulces de diseño”. A pesar de ello, Tres Cucharitas no llega a materializar esas atribuciones intangibles a su marca del modo tan fuerte que conecta ”Las Manolitas” con sus clientes.

Para finalizar, adjuntamos de un mismo modo, los grupos de interés de Tres Cucharitas de forma gráfica.

grupos_de_interés_Tres_Cucharitas

Se pueden observar los mismos grupos de interés para la empresa Tres Cucharitas que para ”Manolitas”, debido a que ambas son PYMES que realizan el desempeño de la actividad desde la gerencia y no poseen una estructura jerárquica diferenciada como las grandes multinacionales.

Por tanto, sus principales grupos de interés, pertenecientes al grupo primario son los clientes, los empleados y los proveedores consecutivamente.

Pin It on Pinterest

Share This