Fuente: http://blogs.arts.ac.uk/blogs.arts.ac.uk/

La profesión del escaparatista es de las más frecuentes en el sector moda. Para ello, vamos a repasar unas nociones básicas de moda que te permitan crear estilismos técnicamente correctos en maniquís.

¡Hagámoslo fácil! Vamos a explicar todos estos conceptos a través de un ejemplo práctico.

FASE Nº 1 ¿Qué imagen proyecta el estilismo?:

La imagen es el conjunto de cualidades que transmite una persona, marca etc. Esas cualidades, tienen que ser el reflejo de nuestra identidad personal y valores.

Es decir, cuando trabajamos para una marca tenemos que conocer cuáles son los valores diferenciales de nuestra empresa y plasmarlos a través del estilismo de los maniquís.

La artista fotografiada Rihanna proyecta una imagen juvenil, femenina y sexy con cierto aire retro.

Fuente: http://houseofglitz.blogspot.com.es/

Fuente: http://houseofglitz.blogspot.com.es/

A continuación, hay que observar minuciosamente el conjunto de características del estilismo y traducirlas en CÓDIGOS DE IMAGEN.

FASE Nº 2 Análisis de los códigos de Imagen:

A) LAS LÍNEAS

Fuente: stylebistro.com

Fuente: stylebistro.com

Líneas Corporales:

Según la postura, al introducir las manos en los bolsillos de la falda, consigue: destacar una de las características principales de la falda (esos bolsillos voluminosos) y comunicar mediante la postura cierta informalidad, cercanía etc. Al flexionar ligeramente la pierna derecha, rompe con la línea vertical del eje del cuerpo, evocando feminidad y sensualidad.

Las extremidades de los maniquís (brazos y piernas), hay que interpretarlos como herramientas de trabajo que permitirán destacar cualidades de las prendas (como es el caso de la falda) y a su vez, evocar sentimientos y actitudes mediante la postura.

Líneas de la vestimenta:

Fuente: korneliadebosz.tumblr

Fuente: korneliadebosz.tumblr

La prenda de la parte superior es un top palabra de honor con forma de corazón, destaca así la forma del pecho y refuerza las connotaciones anteriores de feminidad y sensualidad. En la parte frontal de la prenda, encontramos tres líneas verticales que estilizan y desvían la mirada hacia la zona central del cuerpo.

La prenda de la parte inferior es una falda de talle alto. Entre ambas piezas independientes se forma una línea horizontal que acentúa la cintura desviando la atención hacia dicha zona.

B) LAS FORMAS

Formas corporales: La posición de las piernas juntas, nos transmite una forma rectangular expresando una figura estilizada.

Formas de la vestimenta: La camiseta es de tirantes con espalda de nadador, y a excepción de la forma redondeada del cuello, presenta una forma rectangular en posición vertical la cual transmite distancia.

C) VOLÚMENES

El volumen se concentra en la línea horizontal de la cintura de la modelo, debido a los bolsillos de la falda.

Tanto el pelo rizado como el pañuelo en forma de lazo, aportan volumen en la parte superior del cuerpo equilibrando la figura de la modelo.

stylebistro.com

stylebistro.com

D) COLORES

La modelo en función del color de su piel, ojos y pelo se le puede considerar como cálida.

El palabra de honor de la modelo es gris comunicando connotaciones de autoridad, estabilidad. Este color (el gris) es opaco y frío, evocan sobriedad y distancia respectivamente. En los laterales, hay unas tiras horizontales de color negro que aportan informalidad al look y un toque de seriedad.

La falda es rojo brillante, le aporta ese punto de emoción, de fuerza que necesita el look para que sea acorde al evento (la inauguración de un centro comercial).

El pañuelo que lleva en la cabeza es blanco con lunares rojos, que combinan tanto con el pelo de la modelo (rojo intenso) como con la falda.

E) INDUMENTARIA

Fuente: http://imgarcade.com/

Fuente: http://imgarcade.com/

A pesar de las connotaciones de autoridad, estabilidad que comunica el color gris. Hay que tener en cuenta que el tejido empleado es algodón y éste despierta sensaciones opuestas como informalidad, sport (es muy utilizado en los chandals). Por ello, bajo mi punto de vista considero que la misma prenda pero en color negro e incluso blanco (acorde al pañuelo de la cabeza), hubiera sido más acorde para crear un estilismo elegante pero informal acorde por un lado con el estilo característico de Rihanna y con la indumentaria adecuada para el evento.

Se visualizan ciertos complementos dorados (dos cadenas finas con varias medallas no muy grandes, varias pulsera y pendientes pequeños) que aportan distinción y elegancia al look pero sin robar demasiado protagonismo al resto de prendas.

El calzado son tacones de aguja con punta redondeada en color neutro (crema/veig) con una textura de piel de serraje. En mi opinión, considero que dichos zapatos no son los más adecuados por varios motivos: introduce un nuevo color (crema/veig) que aunque sea neutro, no tiene coherencia y armonía el resto de colores. Además, el tejido (la piel de serraje) es propia de looks de invierno, esta fotografía fue tomada el 4 de November del 2010 (invierno) pero el resto de prendas son más propias de estaciones cálidas, es decir, no hay coherencia entre todos los tejidos utilizados en el look.

Hay que tener en cuenta que como escaparatistas, tenemos que crear un estilismo que cada una de las prendas/accesorios encajen bien entre sí, complementándose y creando armonía y que fomente la venta cruzada. Todo ello con el fin de que despierte el interés de nuestro público objetivo y tienda a adquirir el total look que expone el maniquí.

Fuente: stylebistro.com

Fuente: stylebistro.com

F) ESTILO

Rihanna presenta un estilo retro pero desde una perspectiva informal a la par que elegante y femenina.

G) MANERA DE VESTIR

La joven viste con un look formal o suit, ya que ha dedicado cierto tiempo en decidir el estilismo que quería.

H) NIVEL DE IMAGEN

El nivel de la imagen es extremado, ya que las formas, volúmenes y colores son en contraste.

Estos criterios os servirán para determinar si qué color de prenda exponer según sea el color del maniquí o qué peluca debería de utilizar para que tenga armonía y coherencia con el resto del estilismo

En definitiva hay que interpretar los códigos de imagen, conocer qué cualidades comunican y decidir cuáles vamos a potenciar y cuáles vamos a disimular.

Pin It on Pinterest

Share This