A. L. Crego facebook animation loop illustrationA principios del 2016, me encontraba en teminando la carrera en Holanda y cumpliendo otro de mis sueños. A su vez, tuve que trabajar en la realización de mi TFG o trabajo final de grado que debía de defender a final de semestre.

Tras haber esta trabajando en Flamingos’ Life y conocer de qué manera las empresas del sector moda promocionan sus productos en redes sociales, me dí cuenta del alto grado de incumplimiento del marco jurídico y deontológico que muchas de ellas realizaban y ”salían airosas” de ello. Por tanto decidí centrar la investigación de mi TFG en ello.

El tema de la investigación que da nombre a la misma fue ACCIONES PROMOCIONALES EN FACEBOOK: CORRECCIÓN JURÍDICA Y DEONTOLÓGICA.

El tema es cogido resultó de gran interés a mi tutora Alejandra Hernández, ya que tras la realización de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el mismo, se percibe la ausencia de un consolidado marco legal, deontológico y normativo (en lo relativo a las normas propias de la red social Facebook) que sea de fácil acceso y que permita a las empresas conocer el correcto modo actuación.

El objetivo general es analizar la corrección jurídica y deontológica de las promociones publicitarias realizadas en redes sociales, concretamente en la red social Facebook, que realiza una muestra de empresas.

La técnica metodológica empleada es análisis de contenido. La muestra está formada por una selección de veinticinco empresas españolas, compuesta por 14 empresas que únicamente distribuyen online (no tienda física) y 11 empresas que venden tanto online como en puntos de venta propios. Las cuales, tienen un mismo denominador común: todas ellas pertenecen al sector de la moda y/o complementos y se dirigen a un mismo público objetivo.

El periodo observado ha sido 6 meses (Abril-Septiembre 2015) y el número de piezas publicitarias analizado ha sido de 221. Se ha elaborado un protocolo de codificación que está formado por 36 variables que ha permitido conocer las conductas de la muestra de empresas en lo relativo al cumplimiento o no de la normativa española que afecta a las promociones publicitarias.

Podéis consultar los resultados y conclusiones en el siguiente powerpoint o en el documento original haciendo click aquí.

Defendí el TFG vía Skype (todo un reto) ya que cabe recordar que estaba viviendo en Holanda y fue puntuado con una nota de 9,8 sobre 10 por el tribunal. Hooray!

Quisiera realizar una mención especial a Alejandra Hernández, quién me tutorizó durante mi investigación realizando una labor excelente de forma profesional y vocacional. No era la primera vez que trataba con ella, ya que fue mi profesora en asignaturas como Deontología y Gestión de la información en la comunicación pero aún así, la experiencia fue aún mejor de lo que esperaba. ¡Muchísimas gracias por todo Alejandra!

Pin It on Pinterest

Share This