© IRENE QUILES 2021

Visual Artist Gabriel Dawe

¿Es el sector retail ‘pride friendly’ o ‘es postureo’? 2021

Una nueva investigación de alta relevancia ha sido encomendada al Agente Retail. En este caso se trata de analizar el acontecimiento que tiene lugar anualmente en Junio. Se trata del día del orgullo o orgullo gayPRIDELGBTIQ+ etc. 

En primer lugar quisiera brindar todos mis respetos hacia este colectivo. Además, considero relevante hacer hincapié en la finalidad de este artículo, la cual es básicamente: 

¿Qué es una campaña de retail?

Considero oportuno refrescar terminología de marketing, como por ejemplo qué es una campaña de retail.

Se trata fundamentalmente de promover y aumentar ventas desde el propio establecimiento o tienda física durante un periodo determinado de tiempo, con el pretexto de celebrar fenómeno social, costumbres religiosas, hechos culturales, aniversarios, hitos importantes para la sociedad, épocas estacionales etc. Ejemplos de campañas de retail: campaña de verano, vuelta al cole, San Valentín, de navidad, Carnavales, Pascua, día del medio ambiente, Black Friday, rebajas etc.

Toda empresa con unas bases sólidas en marketing elabora anualmente un calendario de campañas. En él indica qué campañas están alineadas con el estilo de vida de su público objetivo y a consecuencia, cuáles va a abordar. 

Podéis obtener más información sobre este tema pinchando aquí para acceder a un post específico sobre este tema.

Toda empresa con unas bases sólidas en marketing elabora anualmente un calendario de campañas.

De lo social a lo comercial

Este movimiento social pretende reinvidicar y poner en valor de los derechos de las personas LGBTQ+. Uno de los ‘detonadores’ más significativos fue los disturbios de Stonewall en Nueva York hace más de 5o años.  

Os invito a ver este documental sobre el movimiento Stonewall narrado por testimonios y activistas del mismo.

Con el paso de los años, los gobiernos de partidos progresistas, han escuchado estas reivindicaciones y han defendido los derechos de estos colectivos con el fin de reducir la discriminación social por orientación sexual, legalizando el matrimonio entre dos personas del mismo género etc.

Durante mi investigación como Agente Retail, he podido comprobar que conforme pasan los años cada vez más corporaciones apoyan esta campaña. Vistiendo sus escaparates e interiores de los colores del arco iris, publicando en RRSS contenido simpatizante y otra serie de acciones de marketing.

Pero mi gran incognita aún por resolver es, ¿qué de cierto hay en todo esto? 

Una de mis hipótesis es que la celebración de este día del ‘orgullo gay o PRIDE’, es un pretexto para potenciar ventas, quedando diluido el motivo social originario. Estas ventas son impulsadas desde el área de marketing transformadas en campañas de productos o servicios con descuentos, con decoraciones de espacios para atraer mayor tráfico, con marketing turístico para atraer a mayor número de turistas. 

Otra segunda hipótesis que bien puede ser complementaria con la primera o no, es que con el paso de los años las empresas están rompiendo con los estigmas y los pensamientos retrógrados, por lo que se sienten empoderados para poder comunicar su posicionamiento en relación a este movimiento. 

Ahora bien, abro debate: ¿Con independencia de que una empresa apoye o no este movimiento, es moral lucrarse de ello?  ¿Dónde está la fina linea estre lo social y lo comercial?

Pero mi gran incognita aún por resolver es, ¿qué de cierto hay en todo esto? 

Ejemplos de campañas LGBTQ+ o PRIDE

Comparto ejemplos de campañas de retail LGBTQ+ o PRIDE que he encontrado a lo largo de esta investigación. 

TOPSHOP campaña PRIDE, Oxford Street Londres
The Container Store pride window display 2021
The Container Store pride window display 2021
Macys New York campaña PRIDE 2021
Macys New York camapaña PRIDE 2021
Orange Park Mall, Florida 2021
GAP campaña de verano, Londres
GAP campaña de verano, Londres

Recursos vinculados con la temática que podrían ser utilizados en retail

A lo largo de esta investigación he dado con recursos creativos que tiene similitud bien con la gama cromática de este movimiento o bien con el simbolismo, por lo que he decidido compartirlos a modo inspiración.

Visual Artist Gabriel Dawe
Visual Artist Gabriel Dawe
Visual Artist Gabriel Dawe
Visual Artist Gabriel Dawe
Hans Hemmert Staedtische Galerie Nordhorn 2007
Hans Hemmert Staedtische Galerie Nordhorn 2007
Artista desconocido
Artista desconocido
Paper Party Fade Rainbow by Bonnie Gammill
Paper Party Fade Rainbow by Bonnie Gammill

Leave a comment:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About

Creeping they’re she’d. Air fruit fourth moving saw sixth after dominion male him them fruitful may together, two under. Night i he replenish fourth.

Top