El pasado 28 de Noviembre de 2021 tuvo lugar el fallecimiento de Virgil Abloh debido a una tipología poco común de cancer.
Virgil fue un pionero multidisciplinar de la industria de la música, ejerciendo como DJ y productor. Y también, un revolucionario de la moda de lujo y del streetwear, ya os hablé de él con Eftertrada (el proyecto de IKEA por introducirse en el sector textil). Virgil Abloh, trabajó como director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton desde marzo de 2015 y también como director ejecutivo de la marca Off-White hasta su muerte.
En cuanto a sus aportaciones al sector retail, Virgil ha dejado un amplio legado de conceptos disruptivos que sin duda, reflejan su carácter distuptivo e innovador, como por ejemplo tiendas monocromáticas, donde el protogonismo es liderado por el producto dentro de un entorno vestido por un croma predominante y homogeneizador.
Anterior
Siguiente
Pop Up Stores color-block, espacios comerciales donde una serie de colores conviven generando secuencias visuales a modo bloque, las cuales guían al cliente durante el recorrido dentro de la tienda.
Tiendas camouflage monogram en color arcoíris, inspirada en los los mapas de calor. Representado primeramente en la fachada de la tienda y seguidamente en su interior de tienda a modo hilo conductor del concepto de interiorismo comercial.
Anterior
Siguiente
Tributo despedida a Virgil Abloh
Con el fin de mostrar el agradecimiento a Virgil Abloh y reconocimiento a toda su trayectoria, se han realizado una serie de actos oficiales como:
1) Evento Louis Vuitton homenaje
La marca Francesa, Louis Vuitton, organizó un evento en honor al fallecido, bautizado comoVirgil was here. El evento fue realizado en las instalaciones de Art Basel en su sede de Miami Beach. Lugar que acogió toda una serie de actividades como un desfile de moda, narraciones del director durante la jornada, un espectáculo de luces y de fuegos artificiales.
2) Escaparates tiendas Louis Vuitton
Bajo el mismo lema »Virgil was here» y en coherencia con el evento homenaje, los escaparates de Louis Vuitton se han vestido con luto. Sin emabargo y como era de imaginar, no se trata de un luto tradicional estigmatizado donde el negro es el máximo simbolismo de la pérdida y del respecto, sino al contrario.
En el diseño de los escaparates, se ha utilizado una gama cromática en colores vivos, donde los diferentes colores utilizados simulan un atardecer, a modo metafórico comunican el fin de una vida, una despedida. Además, del lema indicado arriba, se han hecho uso de varias frases representativas del director creativo tales como »let your imagination run riot» y »everything I do is for my 17 years old version of myself». Todo ello, materializado en un material vinílico opaco que no deja ver ningún producto expuesto en el escaparate, ni tampoco el interior de la tienda.
Anterior
Siguiente
3) Tienda Off-White homenaje a Virgil Abloh
Las tiendas de Off-White, donde Virgil fue director ejecutivo de la marca, han brindado homenaje al joven fallecido.
En este caso, el homenaje se ha realizado en toda la tienda. Los escaparates se han vestido de murales en blanco y negro que reflejan la cultura urbana del skate y hip-hop con la que se crió Virgil. En la parte inferior una gran instalación de flores inician un recorrido hacia el interior de tienda como simbolismo de la pérdida y despedida. Complementariamente, mensajes como »VIRGIL FOREVER» se observan a lo largo de las instalaciones. Como aspecto a destacar, las tiendas de Off-White se vaciaron totalmente de producto y centraron los esfuerzos a la instalación homenaje al difunto Virgil Abloh.